Wednesday, May 16, 2007

Interesante mezcla de performance, dibujo, y musica...

...interdisciplinaria....
****no trans arte aqui****
***************


Arte
Juegos de perspectiva


Por Yanira Cirino Vigo / ycirino@gmail.com

Entre el arte y la música, el orden y el caos, y roles que se intercambian, Héctor Arce Espasas se labra un lugar en el mundo del arte.
La pieza se titula ‘Strumming Music’. Charlemagne Palestine, reconocido músico y compositor neoyorquino, se coloca frente al piano y comienza a tocar dos teclas rápida y sucesivamente. Poco a poco va moviendo sus manos desde los tonos agudos hacia los graves. Todo el tiempo que dura la pieza mantiene presionado el pedal derecho para que las cuerdas continúen vibrando. Y sigue alternando las teclas, inundando el espacio de ondas sonoras que rebotan contra las paredes del teatro. Hasta que las notas se confunden, se entremezclan y envuelven a la audiencia en una niebla musical.

Al cabo de cuarenta y cinco minutos, Palestine deja de tocar y el público, pensando que ha terminado, comienza a aplaudir. El músico se voltea y con gestos le pide que espere, que todavía hay algo que escuchar. La música sigue en el aire. La idea es que el público permanezca en silencio hasta que desaparezca la reverberación.

Héctor Arce Espasas tuvo la oportunidad de estar allí, entre la niebla, en un festival de performance en España. “Al principio se escuchaban los golpes de las teclas, pero llegó un momento que el teatro se llenó tanto de sonido que no se escuchaba nada. Cerrabas los ojos y era como una nube. Una pieza bien simple, pero fuerte a la misma vez”.

***

Para algunos artistas, el principio puede ser el sonido. Para otros, la palabra. Para Arce Espasas, joven puertorriqueño egresado de The School of the Art Institute of Chicago, todo comienza con el lápiz y el papel. Imágenes, trazos, ideas expresadas en hojas de múltiples grosores que pueden quedarse allí o trascender a otro plano. Le gustan los lápices, especialmente los de color, porque le permiten trabajar sin corregir o borrar, simplemente donde lo lleve su mano.

Siente apego por el papel. Lo maneja con soltura y le gusta utilizarlo en diferentes formas y contextos. En su instalación titulada ‘Transitions’, figuras de papel blanco flotan en una pared blanca, estampas que asemejan criaturas marinas. Las figuras están fijas, pero es como si quisieran escapar de su inercia. “Trabajo mayormente con conceptos opuestos. Cuando estaba haciendo esa obra pensé en el movimiento y la pausa”, dice.

En julio de 200, Arce Espasas celebró la apertura de su primera exposición individual, titulada ‘Recent Works on Paper’ en la galería New Space Chicago (hoy Lloyd Dobler Gallery). En esta exhibición, los dibujos hablaron sobre el orden y el caos, la casa como estructura primaria, la relación entre colores, la naturaleza como complemento de las construcciones humanas, lo que está y lo que no está.

Una de las obras creadas específicamente para esta muestra fue una instalación (sin nombre) de una casa dibujada directamente en el techo. Un juego de perspectiva: la casa se mueve dependiendo de dónde esté situado el espectador. Tiras de papel en tonos verdes y grises cuelgan de la pared contigua “creando un dibujo sin dibujar”. Un intercambio de roles: el dibujo salió del papel para plasmarse en otra superficie y el papel se encargó de formar sus propias líneas.

En otra ocasión fue una burbuja cuadrada en medio de una plaza española. Dentro de ella el artista dibujó lo que observó a su alrededor, una mirada circular a través de un filtro cuasi transparente. Se trata de un ‘Cubo’, un performance realizado por Arce Espasas durante su semestre de intercambio en la Universidad Politécnica de Valencia.

Cuando fue a buscar permiso de la policía para hacer el proyecto, los oficiales valencianos no entendían lo que quería hacer: ¿inflar un cubo plástico en una plaza pública para qué? Al final le dieron el permiso, uno que no tenía nada que ver con el arte. Y allá se fue con su plan; después que no lo arrestaran no habría problema. Y no lo hubo. La burbuja se llenó de aire y él pudo adentrarse en su universo sintético para esbozar (siempre con la izquierda) fragmentos y elementos del mundo exterior.

Le gustaría hacer otros proyectos interactivos fuera del espacio de la galería, así como otras instalaciones con dibujo. Recientemente empezó a compartir un estudio en una zona comercial de Chicago y también se está dando a conocer en ferias de arte. En diciembre de 2006 participó en Art Basel Miami como parte de la exhibición colectiva Polvo @ Pool Art Fair.

***

Arce Espasas no creció pensando en una carrera en las artes visuales. De niño tocaba el saxofón, estaba en la banda de la escuela y también tomaba clases en el Conservatorio de Música.

Hoy la música sigue siendo importante en su vida. Sus gustos musicales son eclécticos por demás. La Lupe encabeza la lista, por su dramatismo sin fronteras. Llena de emociones fuertes es también la música gitana, tanto la de España como la de los Balcanes. Igualmente le llaman la atención las canciones que contienen un lenguaje propio, como las de Calle 13 o Tego Calderón. Le divierte que las letras de estos exponentes del reguetón incluyen muchas palabras inventadas, un dialecto particular, algo que también está presente en la salsa de Marvin Santiago, otro de sus preferidos. Y Björk: la inventora por excelencia. La cantante islandesa que, además de romper con convencionalismos musicales, también juega con el lenguaje y elabora su propio idioma. “A veces tiene canciones que son disparates completos. Eso me gusta”.

***

“Estar en una ciudad como Chicago, con todos sus museos y galerías, me ayudó mucho”, dice Arce Espasas. “No cambio la experiencia por nada”. Sin embargo, quiere regresar a Puerto Rico. “Me gustaría volver y trabajar allá, pero todavía quiero experimentar un poco más”.

Su próximo paso puede ser Nueva York, adonde considera mudarse. En todo caso, Puerto Rico no va a estar lejos de donde vaya. Odilio González, maestro de la música jíbara y al que escucha regularmente, le seguirá los pasos para curarle la nostalgia o (por si acaso) mantenerlo con los pies en la tierra.

Sigo en el vellón pegao

Con los tipos presumidos

Que se van a Estados Unidos

Y se olvidan del pegao…

No comments: